miércoles, 24 de octubre de 2018

Opinion El Libro de Esther Juan Carlos Mendez Guedez



EL LIBRO DE ESTHER

CALIFICACIÓN: 4/5

Autor: Juan Carlos Méndez Guédez.
Nº de páginas: 188 págs.
Encuadernación: Tapa blanda.
Lengua: Castellano.
ISBN: 9788489618282.

“...Somos sensaciones, carencias, pero nuestra mirada es una manera de ubicación, avidez. Nunca un código...”
Eleazar

SINÓPSIS: «Por cada trescientos cuatro mil carros que se estrellan en las carreteras apenas se cae un avión. Por cada seiscientos veinte mil autobuses que se voltean en las carreteras apenas se cae un avión. Por cada dos millones de motocicletas que se trituran, se deslizan, se desarman, se golpean, por cada dos millones de ellas que explotan, tan sólo se cae un avión». Así comienza la aventura de Eleazar, periodista venezolano que para encontrarse parte a Canarias en busca del amor frustrado de su adolescencia.

Un delirante viaje, un carnaval desbordado, dos mujeres y una pasión amorosa son los elementos que configuran esta obra, en la que el humor y la ternura desnudan la fragilidad oculta de la condición masculina y conforman un texto pleno de situaciones hilarantes y de nostalgia.

OPINIÓN: Debo admitir que no soy una gran fan de la literatura venezolana. Sin embargo,  nunca  me he mostrado reacia a explorarla. Así  fue como llegó este libro a mis manos...sin quererlo pero jamás rechazando alguna recomendación,  se sitúo entre mis manos gracias a la gentileza de un amigo  que ofreció prestármelo y debo decir que he quedado  sorprendida de que me haya gustado tanto, fiel prueba de esto es que me lo devoré en apenas 4 días.  

El Libro de Esther es de esas novelas dramáticas  que, gracias a la pluma de Méndez Guédez, nos deleita con una prosa ligera, abundante de frases buenas y con palabras entendibles para todos. 

Su forma de monólogo nos lleva a caminar como Eleazar, su protagonista,  con quien resulta  difícil fraternizar a primera vista debido al constante  examen  introspectivo al que se somete. No obstante, el autor lo construye de manera encomiable puesto que presenta en  él la experiencia del auto descubrimiento y logra llenar de emociones al lector en este viaje.

En cuanto a los personajes secundarios, es oportuno resaltar que poseen una participación  ideal en los momentos en que se mencionan en la historia. Las distintas realidades están tejidas plausiblemente y no se pierde coherencia en ningún  momento.

Refiriéndonos a la narración, nuevamente, es necesario elogiar como se alternan los tiempos y la frescura que le aporta  esto sumado a los localismos/escenarios  venezolanos. Verdaderamente,  ambos puntos le dan un toque muy especial a este libro.

El final, pese a que lo tuve que releer varias veces para entenderlo completamente pienso que es diferente e intenso...un poco carente de detalles pero como se resuelve el argumento es bastante interesante

En conclusión, este libro es una buena opción para incursionar en la literatura venezolana...ojalá de chiquita me hubiesen animado a leer a este autor,  porque tal  vez, si eso hubiese ocurrido, tendría más ánimo para explorar  escritores nativos de mi país. Recomiendo leerlo si buscan una novela  rápida , de descripción abundante y con un tema muy bien desarrollado y entendible para cualquiera.  

 Y para terminar esta reseña les dejo una frase que leí por ahí y siento que viene como anillo al dedo para los tiempos actuales: "Hay talento, lo que falta es apoyarlo". 

Su escritora,
Niki

Frases y/o momentos inolvidables:
(PUEDE CONTENER SPOILER)

Ø  “…Buscar a alguien en una ciudad que ha hecho de la desmemoria su principal atributo es una ardua tarea...”

Ø  “…el amor es una larga secuencia sin tiempo, casi sin nombres. Un espacio que se transfigura …”

Ø  “…Es ella quien eleva las palabras, las lanza al aire vegetal de los mediodías y me atenaza con el fragor de sus pausas. Allí ocurren esas novelas. En ese silencio Allí se despliegan como un eco, como una ola que al golpear la orilla se multiplica en cientos y cientos de burbujas...”

Ø  “…Supe que un buen silencio en ocasiones salvaría el mundo. Un respetuoso silencio. Solo estar, permanecer en los inmediatos territorios del otro...”

Ø  “…Pensé en hablar pero supe que nada es más exacto frente a la belleza que el silencio …”

Ø  “…La olí mucho, sabiendo que sería la última vez y que en la terquedad de mi olfato estaría la única posibilidad de retener para siempre esos olores, más reales que ella misma, más reales que nosotros…”

Ø  “…Las personas no nos sabemos personas mientras no nos contempla. Somos la exactitud de un cuerpo incompleto: brazos, piernas, tronco (sólo en el espejo o en las fotos tenemos rostros). Somos sensaciones, carencias, pero nuestra mirada es una manera de ubicación, avidez. Nunca un código...”


-TODAS LAS IMÁGENES UTILIZADAS EN ESTE Y TODOS NUESTROS ARTICULOS SON RESULTADO DE LA BUSQUEDA EN GOOGLE IMÁGENES-

2 comentarios:

  1. Es bueno volver a pasearme por acá. Sabes que la proxima vez que te vea me tienes que dar este libro no? Jajajaja. Gracias por siempre alimentar mi curiosidad literaria ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Estas nominada a un premio en mi blog. Ojalá puedas participar.

    https://victormfblogs.blogspot.com/2019/01/booktag-liebster-award.html

    Gracias n.n nos leemos

    ResponderEliminar