lunes, 31 de agosto de 2015

Reseña : El Teorema Katherine - John Green.





EL TEOREMA KATHERINE
( An Abudance of Katherines)
-Libro-

-Calificación: 3,5/5.
-Publicación: 21 de septiembre de 2006.
-Autor: John Green.
 -Géneros: Ficción, Literatura juvenil, Novela rosa.
 -Nominaciones: Premio Michael L. Printz.

“…Puedes querer mucho a alguien . Pero nunca puedes querer a nadie tanto como puedes echarlo de menos …”


SINOPSIS: Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve que le ha roto el corazón.
Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique su maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

OPINIÓN: Me decidí a leer este libro ya que me lo habían recomendado infinidad de veces , me dijeron que resultaba sumamente interesante y que las risas no faltarían a lo largo de la lectura ,además, leí la sinopsis y me llamo la atención …me parecía genial que al fin hubiera encontrado una “novela rosa” que estuviera combinada con la intelectualidad y que sus protagonistas no cumplieran con el típico cliché : chico malo se enamora de chica angelical.

Me encanta leer los libros de John Green porque a través de su narración te permite entender de manera magistral la psicología de sus personajes narrativos y con Colin Singleton – quién es uno de los  protagonistas -  no fue la excepción ; en los inicios del libro te sumergen en su mente, en lo que pensaba mientras iba al colegio o cuando hablaba con sus padres , lo cual me resulto  sumamente interesante ya que no todos los días tenemos la oportunidad de entrar en la mente de un niño prodigio y así entender su perspectiva del mundo , sin embargo,  este personaje , finalmente,  no puedo concederle otra  palabra que no sea patético , deteste que pese a su “elevada inteligencia“ tomará decisiones impulsivas y cambiará sus planes – todo por una chica-  , careciendo así de la estabilidad que me hubiese gustado ver en él … lo que quiero decir es : por qué pensar mucho para algunas cosas y en otras tan solo tomar decisiones de un segundo a otro basadas en la presión de tu mejor amigo? .
  
Así pues cuando empecé a leer este libro tenía grandes expectativas , las cuales gozaron tan solo de una existencia efímera ya que no tardaron en esfumarse pues esperaba muchísimo más de esta lectura …su desenlace fue algo predecible y se me hizo eterno – tarde 18 días en leer tan solo 353 págs - . Pienso que se alargo demasiado la trama con detalles innecesarios y en algunos casos hasta aburridos, todo para llegar a ese final tan obvio.

Me quede impresionada cuando note que el final había sido “medianamente feliz”  ya que hubo un hecho –el cual no mencionare para no hacerles spoiler a quienes no hayan leído el libro aún- que empaña un poco ese tiempo de felicidad, aunque lo recalco : el final en si ES FELIZ lo cual no es común en los libros de John Green .
Sin embargo, aún no logro descifrar si fue la narración que emplea Green en este libro , los saltos de tiempo o tal vez las matemáticas lo que ocasionaron una gran apatía en mí cada vez que debía retomar la lectura …simplemente le falto algo para ser de esos libros que te quitan el sueño , en los que quieres saber que pasará y que irreparablemente te marcan por el resto de tu vida .  

El libro en sí  tiene una gran cantidad de datos interesantes en distintos aspectos ( religiosos, lingüísticos y hasta históricos ) , así que si eres de esas personas curiosas y que te parece interesante aprender cosas puntuales este libro es el indicado para ti.  

Como evidencio arriba este libro me dejo desilusionada , sin embargo , después de darle cuerda a mi cabeza durante horas rehusándome a que el libro no tuviera un mensaje mucho más profundo que los clichés de las novelas románticas , logré encontrar múltiples moralejas ,  todas relacionadas entre si y dispersas a lo largo de las últimas páginas , las cuales me costo- como dije arriba-  encajar y logre sintetizarlas de la siguiente manera ( al principio puede ser un poco complicado de entender , vale?)  : el futuro es impredecible porque “las personas convierten lo que recuerdan en lo que paso” , siendo así el pasado un hecho relativo a cada persona ya que cada uno de nosotros recuerda experiencias, personas ,etc. de manera diferente – es decir, tiene una percepción del pasado diferente-. Entonces, el futuro poco a poco borrará el pasado real lo que evidencia que nadie puede luchar contra el tiempo y mucho menos contra el futuro que terminará olvidándonos a todos ( incluyendo a las personas más importantes e influyentes de nuestro mundo actual, lo que termina desvirtuando lo que pensaba Colin que era el propósito de su vida : importar)  …aunque las historias nos pueden ayudar a extender ese tiempo por el que seremos recordados y , a la misma vez , nos harán importantes porque lo que contamos en ellas fue importante para nosotros y se convertirá , probablemente , en importante para esa persona a la que se la contamos. Además, como el futuro es infinito e impredecible siempre tendremos tiempo para renacer y cambiar quienes fuimos, somos y seremos.

En resumen, el tiempo nos engullirá a todos y a nuestras respectivas versiones del pasado por lo que , eventualmente, nadie importará ya que el futuro es infinito ; pudiendo así intentar explicar el pasado para comprender nuestro presente – lo que logró hacer Colin con su teorema – pero nunca el futuro porque este depende de cada persona y al fin y al cabo como dicen por ahí : “ Cada cabeza es un mundo”.

Se que esto quedo largo, pero es la 1ra vez que califico un libro que me dejo con un sentimiento de confusión y creo que merecía toda esta explicación .

Su escritora,

Niki.
-TODAS LAS IMÁGENES UTILIZADAS EN ESTE Y TODOS NUESTROS ARTICULOS SON RESULTADO DE LA BUSQUEDA EN GOOGLE IMÁGENES-



3.5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario